Con 47 Meters Down, los exteriores se filmaron en la República Dominicana y los interiores en un tanque en Basildon. Para Uncaged, República Dominicana proporcionó nuevamente el magnífico telón de fondo para las secuencias de inicio y cierre de la película, todo el sol, arena, vegetación exuberante y aguas azules brillantes, mientras que las escenas submarinas se capturaron en el Reino Unido, en Pinewood Studios y Basildon.

«Cuando lo filmamos en Pinewood, mi tráiler tenía vista a todas las cosas de Star Wars», recuerda Roberts con una sonrisa. «Tuvimos los dos sets bajo el agua en Pinewood y Basildon. Nadie había hecho esto antes -construimos una ciudad submarina y tuvimos que encontrar formas de construir sets completos. Construimos una escalera que tenía dos toneladas de hierro y flotaba. Pensábamos, ‘¿Cómo es eso posible?’”

Los sets submarinos se ampliarán, con el diseñador de producción David Bryan creando una ciudad maya sumergida que consta de túneles laberínticos, pilares elevados, escaleras de piedra en espiral, imponentes estatuas e intrincadas esculturas. La pieza central es el altar, un espacio cavernoso donde los mayas una vez hicieron sacrificios humanos. El lugar será testigo de más sangre antes de que termine la película.

Dentro de este intrincado laberinto lleno de sorpresas en cada esquina, la acción se desarrolla con un énfasis en el suspenso, el miedo y el espectáculo. «Las audiencias pueden esperar mucho del espíritu de la primera película, pero todo ha aumentado a la 11ª potencia», dice Lane. «Los personajes, la situación, las emociones, todo ha sido potenciado. La primera película fue algo calculado, de dos personas, en una ubicación estéril. Fue deliberadamente desmantelado para permitirnos realizar todo con un presupuesto limitado. ¿Éste? Bueno, hay una razón por la que la película se llama ¡Uncaged! Tiramos la casa por la ventana. Donde quiera que mires, hay algo interesante y algo que desafiará tanto a los personajes como a los tiburones».

Los grandes tiburones blancos que aterrorizan a nuestras heroínas son todos creados por la avanzada casa de efectos especiales, Outpost VFX. Los Efectos Generados por Computadora se vieron favorecidos por el empalme con cualquier grabación de un tiburón real o efectos prácticos («Mezclar el metraje real con efectos especiales no funciona; simplemente se ve mal», explica Roberts), aunque hubo un tiburón mecánico que fue útil para asustar al elenco. «En realidad, me aterrorizan los tiburones, así que me pasé todo el tiempo mirando a mi alrededor, diciendo: ‘¿Me van a comer?'», Dice Foxx. «Yo genuinamente siento el miedo todo el tiempo. Y tenían este tiburón mecánico con el que jugaban y, a veces, lo ponían en ciertos lugares. ¡Nosotros nadábamos en el tanque y el tiburón estaba escondido en una cueva en alguna parte!» Tju se estremece. «En la primera semana, Johannes dijo: ‘Bria, ve a buscar en la cueva para poder obtener esta toma’. Me asomo y hay una cabeza de tiburón ahí dentro. Nunca me he sentido tan genuinamente asustada. Grité, y todos los buceadores se reían de mí».

 

Las bromas, por no hablar de pasar semanas bajo la premisa de la película, ciertamente tuvieron un efecto duradero en el reparto. Cuando se les pregunta si creen que se sentirán seguras de volver al agua pronto, solo Stallone puede imaginar sumergir aunque sea la punta de su dedo en el mar.

«Voy a tener que comenzar con una ducha, luego con una bañera y luego con una piscina, y trabajar hasta llegar al océano», responde, mientras que Tju dice: «Definitivamente me tomaré un descanso de cualquier cuerpo de agua por ahora», y Foxx dice: «Mi tiempo en el agua ha terminado». Nélisse simplemente sacude su cabeza, sus ojos bien abiertos y su cara blanca dicen lo suficiente.

 

No es que alguna vez hubieran dejado que sus temores se apoderaran de ellas en el set. Había un trabajo por hacerse e impresionaron a todos con su tremenda ética de trabajo. «Lo que era importante, dado el rodaje que tenían que hacer, era tener la mentalidad correcta», explica Harris. “Fue un horario brutal- siete u ocho semanas de buceo, escalada y lucha. Derrotaría a los actores más rudos y físicamente en forma. Y no carece de riesgos. Se toman todas las precauciones de seguridad, pero no es como llegar y hacer una película en una sala de estar. ¡Todo está a seis o siete metros bajo el agua! «Algunas de las cosas que estaban haciendo iban más allá de lo que yo había hecho», dice Roberts, un buceador de 15 años de experiencia. «Sophie respirando burbujas de aire en extremo del set, sin equipos de oxígeno. Ellas realizaron proezas muy locas de buceo encavernas».

Allen quedó adecuadamente impresionado. «Todos hicieron un trabajo notable», confirma. «No fue una filmación fácil. Filmar una película es difícil, punto, y cuando le agregas el elemento de filmación bajo el agua, lo hace más difícil. Pero realmente hemos logrado una película estupenda. Las audiencias estarán muy complacidas. Lo lleva al siguiente nivel».
«Es una película MUCHO más grande, de presupuesto y escala», concluye Roberts. «Lo que el público va a obtener es todo un paseo. Una montaña rusa. Estas cuatro chicas están atrapadas básicamente en tu peor pesadilla- ¡en un sistema de cuevas, bajo el agua, sin aire y con grandes tiburones blancos! Definitivamente estará abriendo nuevos caminos para las películas de tiburones. Y simplemente es muy divertido».

Related Article